EL SUPER ARBOL

¿QUÉ ES EL PAU-20?

Es una máquina de tecnología multidisciplinaria desarrollada por los ingenieros ambientales peruanos del TEK Tierra Nuestra S.A.C., siguiendo los estándares internacionales y nacionales sobre la calidad de aire urbano. Su fácil y bajo costo de mantenimiento, lo hacen la herramienta más adecuada para mitigar la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

¿Por qué al PAU-20 se le llama también Súper Árbol?

Debemos precisar que hacen los árboles

  1. Respiran CO2 y exhalan Oxigeno solo de día.
  2. No purifican aire
  3. No fijan material particulado, que es lo que nos esta enfermando.
  4. Se requieren 10 árboles de 5 años de edad para fijar el CO2 que emite una persona en un día.
  5. Se requieren 1,200 árboles de 5 años de edad, sembrados en una área de aproximadamente una hectárea, para fijar el CO2 que emiten 02 automóviles nuevos en un día.
  6. En la ciudad de Lima existen alrededor de 900,000 vehículos; considerando que el 75% de ellos tiene más de 10 años de antigüedad, entonces para fijar el CO2 que estos emiten requeriríamos 540,000 hectáreas de árboles de cinco años de edad, es decir el equivalente a 5.6 veces el área de la ciudad de Lima.

El PAU-20 = Súper Árbol = Efectúa más que los árboles mismos

  1. Fija CO2 en agua en un porcentaje similar a la respiración de 1200 árboles en un día en un área de 5 m2.
  2. Fija como mínimo el 25% de ONx y SO2 gases procedentes de la combustión incompleta del parque automotor que son los causantes de las lluvias ácidas.
  3. Purifica el aire, es decir retiene el 98 % de todo el material particulado, gérmenes y bacterias del aire que procesa y entrega aire puro y esterilizado.
  4. Procesa 200,000 m3 de aire día es decir el equivalente a la respiración de 20,000 personas.
  5. No genera oxigeno pero mejora su absorción durante la respiración, aumentando la concentración de iones negativos en el aire, por ende la salud de las personas.

¿QUÉ HACE EL PAU-20?

Su función principal es recoger el aire contaminado de las zonas urbanas y librarlos de la contaminación que los acompaña en los polvos, gérmenes, bacterias en un 98 % y retirando, como mínimo, en lo referente a gases procedentes de la combustión incompleta del parque automotor un 8% para el caso del CO2 y 25% en lo que respecta al SO2 y NOx. El PAU-20, logra purificar el aire urbano en un volumen 8,334 m3 aire / hora es decir 200,000 m3 aire / día.

¿Cómo funciona el PAU-20?

  • El PAU-20 basa su funcionamiento en procesos termodinámicos que se producen libremente en la naturaleza, a través de la recreación controlada de estos, mediante procesos mecánicos y lumínicos, altamente eficientes.
  • En el PAU-20 intervienen dos fluidos: aire y agua, los cuales bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran balancear su entalpía, ocasionando la fijación de los contaminantes de uno de los fluidos (aire), en el otro (agua), en un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo.

¿QUÉ OTRAS APLICACIONES TIENE EL PAU-20?

Su fácil y bajo costo de mantenimiento, lo hacen la herramienta más adecuada para mitigar la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

¿DÓNDE ES CONVENIENTE COLOCAR EL PAU-20?

En general, la concentración de CO2 y polución aérea (material particulado en suspensión) es acompañada por los cambios de densidad del tránsito que se suceden a lo largo del día. Registrándose los picos en las horas de inicio y término de labores promedio es decir 7:30 a 9:30 am y 5:30 a 7:30 pm respectivamente. El descanso nocturno es suficiente para borrar la contaminación registrada el día anterior. Los picos máximos de contaminación tienen valores semejantes en ambos emplazamientos, pero dado que la densidad de tránsito es mayor en la segunda ubicación (nocturno) los promedios de ese lugar fueron comparativamente mayores, sobrepasándose casi a diario el nivel de alarma. Los picos máximos se producían los viernes y sábados por la noche debido a la confluencia de vehículos particulares a la zona de centros comerciales, cines y discotecas. Por lo expuesto la zonas mas adecuadas serán:

  1. Las esquinas de las calles donde existan semáforos.
  2. Las grandes avenidas donde los vehículos se desplazan largos trechos y Los lugares cercanos a la construcción de edificios.
  3. En los alrededores de los centros comerciales.

¿DÓNDE SE INVENTÓ EL PAU-20? ¿CUÁNDO?

  • El PAU-20 es un invento peruano, que es el resultado de cerca de dos años de investigaciones, los recursos requeridos para los estudios y desarrollo de la tecnología PAU-20, son íntegramente de procedencia nacional.
  • La máquina ha sido desarrollada por el staff de ingenieros del Grupo Tierra Nuestra S.A.C., su inventor es el Ing. Jorge Gutiérrez Muñoz.

¿QUÉ SE LOGRA USANDO EL PAU-20?

  • Mitigar la contaminación ambiental en forma local, controlando los niveles de la misma.
  • Evitar que los contaminantes que son arrojados al aire (Material Particulado, bacterias, gérmenes patógenos y gases procedentes del parque automotor), se traslade a otros sectores de la ciudad, debido a factores meteorológicos, donde en forma concentrada afecta de continuo a un sector de la población.
  • Controlar la contaminación por el factor biológico, debido a las concentraciones demográficas propias de toda metrópoli, ya que esteriliza el aire que es procesado, evitando la diseminación de los gérmenes y bacterias por le medio aéreo.
  • Mitigar la contaminación por gases de invernadero y los que ocasionan la lluvia ácida.
    o Mitiga en forma directa y eficaz, dos fenómenos globales, causantes del Cambio Climático: Calentamiento y Oscurecimiento, global.

¿EL PAU-20 SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AÉREA?

  • El PAU-20 controla la contaminación en el ámbito local, después que esta es producida, por lo tanto su efecto es de mitigar la misma.
  • Su servicio permite mantener la contaminación atmosférica en un sector geográfico, en rangos mínimos, es decir, dentro de los Límites Máximos Permisibles señalados por la Organización Mundial de la Salud para el medio ambiente urbano.
  • Para solucionar el problema de la contaminación, es necesario controlar las fuentes que la producen.

¿Cuáles son las capacidades del PAU-20? y ¿Por qué se llama PAU-20?

  • El PAU-20, logra purificar el aire urbano en un volumen 8,334 m3 aire / hora es decir 200,000 m3 aire / día.
  • Un ser humano normal respira alrededor de 10 m3 aire / día. Es decir representa la respiración de 833 personas/día x hora ó 20,000 personas-día/día por ello modelo 20.
  • Retira del medio ambiente aéreo, en lo que respecta al CO2 aproximadamente el equivalente a la absorción de una hectárea de eucaliptos (1,200 arboles) de 5 años de edad durante un día.

¿A quiénes beneficia el PAU-20?

  • A la comunidad en dos formas:
    • En forma local a las personas que transitan ó que trabajan en los sectores adyacentes donde está instalado el PAU-20.
    • En las localidades donde por efecto de las condiciones meteorológicas se concentran normalmente los contaminantes procedentes de la ciudad.

 

  • En forma global:
    • Retiene un porcentaje de los gases procedentes del parque automotor que producen el efecto invernadero y la lluvia ácida.
    • Retiene las partículas más finas producto de la combustión incompleta del parque automotor que producen el fenómeno llamado oscurecimiento global.

¿ES NECESARIO PONER EN SERVICIO EL PAU-20 EN LAS CIUDADES?

  • Si, ya que si bien existe un gran avance por parte de todas las autoridades para establecer un marco legislativo para limitar las emisiones procedentes del parque automotor y las industrias, este es un accionar pasivo.
  • Si, ya que al desarrollar tecnología para el control de la contaminación aérea logramos entre otras cosas:
    • Crear conciencia en la comunidad por el cuidado del medio ambiente.
    • Tomar acción directa sobre el problema ambiental que afecta la vida de millones de personas.
    • En forma inmediata mejoramos las condiciones ambientales locales de la ciudad en que vivimos.

Adicionalmente ¿Cómo el PAU-20 colabora con el control de la contaminación ambiental aérea?

  • Crea en forma efectiva un accionar de Prevención y Reducción de riesgos para la salud.
  • Se puede llegar a implementar Sistema de Vigilancia Ambiental en tiempo real.
  • Evita la dispersión de material particulado por efecto de la construcción de edificios.

Ficha Técnica PAU 20

Preguntas Frecuentes

Menú
Idioma »